El cachopo, el plato más famoso de Asturias, ya ha traspasado fronteras y hoy día se encuentra en muchos establecimientos. Este manjar cada vez se encuentra en más cartas, y buena prueba de ello es que está dentro de la oferta gastronómica de los bares de Vitoria con variedades de todo tipo, desde las más clásicas a las más novedosas. 

El mejor referente de esta delicia asturiana en Álava es el restaurante ‘El Trasgu Fartón’, ubicado en la calle Julián de Arrese,1, en el Centro Asturiano de la capital vasca. Pero, ¿cuál es la especialidad de su cachopo? ¿Cuáles son sus secretos? 

Imagen de un cachopo clásico Archivo

Cachopos de categoría

‘La Guía del Cachopo’ es el manual para dar con estas delicias. Según indican, en ‘El Trasgu Fartón’ tenemos el cachopo de ternera asturiana rebozada por 36 euros, con quicos de maíz y panko, a base de jamón ibérico de Bellota, queso Idiazabal ahumado y trufa. 

Asimismo, este exquisito plato puede ir junto a una tarrina de patata trufada con crujiente de bacón, mayonesa de trufa y unos pimientos de piquillo confitados. 

Otra propuesta interesante es el cachopo ‘cremoso’, hecho con ternera asturiana y relleno de crema de queso, nueces y panceta ibérica, entre otros ingredientes. Del mismo modo, el cachopo 'Astur' tiene queso de Cabrales, jamón ibérico, setas y cebolla pochada.

Dejando a un lado los cachopos, en este local podemos disfrutar de un amplio abanico de entrantes como la clásica fabada asturiana o las croquetas caseras. Al igual que los postres caseros como la tarta de manzana asturiana hasta el arroz con leche, todo es exquisito. 

Premios y reconocimientos 

La primera vez que ‘El Trasgu Fartón’ se hizo con el galardón del Mejor Cachopo de Euskadi en 2021, apostando por un cachopo de queso, jamón serrano y una salsa de trufa blanca y trufa negra acompañado de un aceite de aroma de trufa.

Al año siguiente, en 2022, en el que también volvieron a ganar, su plato estrella contenía ternera asturiana y un relleno de foie fresco, confit de pato, unas manzanas confitadas, y mermelada y pimientos piquillos rellenos. También le añadieron varios quesos como Idiazabal y Cabrales.

En el 2023, este establecimiento volvió a coronarse como el mejor en todo Euskadi en cachopos, figurando como el mejor manjar vasco entre los ganadores del resto de comunidades autónomas. 

En este 2024, este restaurante ha vuelto a triunfar, siendo reconocido con el premio al Mejor Cachopo de Euskadi este año. El evento, celebrado el pasado marzo en Oviedo, epicentro del cachopo, contó con la participación de 101 restaurantes y más de 200 cachopos.

Historia del cachopo

Sobre los orígenes del cachopo, no existe una teoría cien por cien exacta. Algunos señalan que esta delicia asturiana fue popularizada el siglo pasado por el mítico bar Pelayo de Oviedo, aproximadamente durante la década de los años 40.

Más tarde, en los años 60, esta elaboración se fue extendiendo por otros establecimientos de la zona como, por ejemplo, el restaurante Nueva Allandesa, en Pola de Allande; La Gruta, en Oviedo o Casa Puyo en Trubia, y llegando hasta nuestros días.

Los cachopos que se pueden encargar en la cantina de la sala Hell Dorado Archivo

No obstante, otras hipótesis sugieren que el cachopo surgió mucho antes del siglo XIX. En cualquier caso, su popularización va en aumento y lo que empezó siendo un manjar a nivel de provincia se ha ido extendiendo a muchos otros puntos de la península. 

Es más, el cachopo también ha adquirido cierta fama a nivel mundial. De hecho, En el último concurso de cachopos, dentro de la sección internacional, participaron locales de países como Suiza, República Dominicana, Bélgica, Estados Unidos, Perú, México y Colombia.