Se avecina este sábado una jornada histórica en Mendizorroza. El Deportivo Alavés puede dejar prácticamente sellado su objetivo de la salvación frente al Celta en una jornada en la que se celebrarán los 100 años de historia del recinto del Paseo de Cervantes.

Rubén Duarte, el capitán babazorro, es consciente de ello. El almeriense, en rueda de prensa, ha asegurado que "queremos dejar la permanencia cerrada" y que, en consecuencia "es un partido vital y el más importante de la temporada".

Por ello, el almeriense espera que sea "un día especial con el 'Mendi' de las grandes ocasiones". Para ello, el Alavés debe derrotar a un Celta que cotiza al alza tras su contundente victoria por 4-1 al Las Palmas.

El equipo celeste, cuatro puntos por debajo del 'Glorioso', es un rival directo por la salvación y el conjunto vitoriano no debe fallar. "Espero un partido muy duro y difícil. Están adquiriendo las señas de identidad del nuevo entrenador, tendremos que hacer un esfuerzo muy grande. Los dos nos jugamos el objetivo de seguir en Primera División", explicó.

Rubén Duarte apunta a la titularidad frente al Celta dadas las bajas de Rafa Marín y Abqar en el eje de la zaga. Ambos cumplirán ciclo de amonestaciones esta jornada y, por lo tanto, Luis García se verá obligado a reajustar su defensa.

Ahora bien, la confianza en el almeriense es máxima y así lo siente el propio futbolista. "Me da toda su confianza y así es mucho más fácil. Intentaré dar lo mejor de mí donde el entrenador pida y cuando lo necesite. Siempre que juegue, bienvenido sea", aseguró.

Rol de líder

Palabra de capitán. Y es que Duarte sabe que en este curso está ejerciendo un rol de líder donde debe asesorar a los más jóvenes y, por otro lado, asumir con deportividad las suplencias.

"Estoy aportando siempre. No estoy jugando tanto como en los últimos años, pero tengo un rol de capitán y en un equipo joven es importante", argumenta.

Su felicidad y la del vestuario albiazul tras el titánico triunfo frente al Atlético de Madrid fue mayúscula. Y así lo recuerda Duarte, quien recordó que "lo celebramos de esa manera porque veníamos de una mala racha y el equipo no se merecía eso".

El capitán se mostró aliviado ya que "nos quitamos el peso de encima porque el equipo hizo un partido impresionante".

Mendizorroza cumple 100 años el 27 de abril y Duarte ha formado parte de su historia más reciente. Al ser preguntado sobre sus mejores momentos en el feudo albiazul, el defensa rememoró varias de sus vivencias desde la llegada a Vitoria con 21 años hasta lograr la madurez en los últimos cursos.

"Es difícil quedarme con un momento. Tengo el debut con 21 años y al año siguiente estuvimos cerca de Europa. Jugar en 'Mendi' vacío fue diferente porque echas de menos el soporte de la gente. Hemos pasado malos momentos con el descenso y el año pasado fue épico. Se recuperó la esencia y la comunión", recuerda.

Rubén Duarte durante una entrevista con DNA en Mendizorroza. Jorge Muñoz

El capitán del Deportivo Alavés afirmó este miércoles que los jugadores están "en el barco del entrenador en las buenas y en las malas" y desea que tanto el club como el preparador, que aún no ha renovado, "se arreglen pronto y sea lo mejor para ambos".

Además, Rubén Duarte es el segundo futbolista del 'Glorioso' con más partidos disputados en Primera División tras haber superado a Víctor Laguardia. Su próxima presa es Fernando Pacheco. "Es un orgullo. Mis inicios no fueron nada buenos aquí, pero se me caracteriza por mi humildad y trabajo. Voy a por Pacheco", zanjó.