La Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este sábado en el País Vasco una jornada desapacible, con viento y chubascos, en forma de nieve en torno a los 1.000 metros a primeras horas del día, que se darán principalmente en la mitad norte.

Una borrasca profunda situada al sur de las Islas Británicas provocará durante el sábado un empeoramiento notable del tiempo en Euskadi, especialmente en la costa.

En la red viaria alavesa, las precipitaciones de primeras horas de este sábado se han dado en forma de nieve en torno a los 800 o 1.000 metros obligan a circular con precaución y utilizar cadenas en algunos puertos. Por Herrera y Opakua hay que circular con cadenas pasadas las 10 de la mañana y el hielo complica el tráfico en puntos como Azazeta, Kruzeta u Orduña.

CONSULTA EL ESTADO DE LA RED VIARIA ALAVESA

De acuerdo con las previsiones meteorológicas se encuentra activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo preventivo para garantizar el buen estado de la red viaria alavesa, contando con 15 medios humanos y 6 equipos materiales

La cota de nieve, que se ha situado entre los 800-1000 metros a primeras horas del día, subirá por la tarde hasta situarse por encima de los 1500 metros.

Se esperan cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones abundantes en la vertiente cantábrica, que podrían ser fuertes y de carácter tormentoso, especialmente en el este. Durante la mañana no se descarta la presencia de tormentas.

El viento soplará con fuerza del oeste-noroeste, con rachas muy fuertes en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa y especialmente en el litoral, donde podrían superarse los 100 km/h. La cota de nieve se situará en torno a los 800-1.000 metros durante la mañana, afectando a los puertos de la red viaria alavesa, subiendo por la tarde.

Las temperaturas máximas alcanzarán los 14 grados en la costa y no superarán los 10 grados en el interior, mientras que las mínimas oscilarán entre los 2 grados del interior y los 7 grados en la costa.