Cada vez es más común salir de viaje con un navegador que facilite llegar a nuestro destino sin dificultad o usando una ruta preestablecida. Entre los navegadores más usados por los viajeros destaca Waze, que cada vez le va comiendo más terreno a Google Maps a pesar de que este es el que más presencia tiene en la mayoría de los móviles (viene preinstalado) y de que ambos pertenecen a la misma compañía.

El gran valor de Waze es que funciona como una red social de navegación, en la que los usuarios van actualizando en tiempo real el estado de las carreteras y todo tipo de incidencias que se van encontrando a lo largo de la ruta, informando también de cuando terminan.

Pantallazos para fijar una ruta con Waze.

Navegación offline

Pero una gran diferencia de usabilidad con respecto a Google Maps, y también con otros navegadores distintos, es que no permite descargar los mapas completos de la ruta que se quiere realizar.

Waze fue diseñado en principio para estar permanentemente conectados a internet por wifi o con los datos, su objetivo es la interacción entre los usuarios y la información en tiempo real. Pero puede ocurrir que nos adentremos en zonas con poca o ninguna cobertura, que sea muy mala por lo que las indicaciones de Waze pueden desaparecer o ser confusas.

Si se sabe que esto puede suceder, o se quiere evitar gastar toda la batería del móvil durante la navegación ya que esta acción consume bastante energía (cierto que se puede conectar el móvil al coche, pero puede ser que haya conductores que no se fíen de hacerlo), hay un truco para poder navegar con el Waze sin estar conectado a internet, sin estar online, sin gastar datos.

Waze sin conexión

La forma de navegar con Waze sin conexión es relativamente sencillo, aunque hay que tener en cuenta que es una solución de fortuna por lo que conviene hacer un uso muy selectivo de esta opción.

El truco se basa en ser previsor y planificar el viaje en Waze con antelación. Y hay dos maneras de hacerlo. La primera es en el momento de comenzar el viaje, montado ya en el coche. Para ello lo primero es abrir la aplicación Waze conectado a Internet. Después elegir el destino al que se quiere llegar y en la opción Ver rutas seleccionar la que se quiere realizar. También se pueden planificar algunas paradas si el viaje va a ser superior a dos horas. Hecho esto, pulsa Ir ahora. En este momento se cargará toda la información necesaria en la caché del teléfono. Ahora solo queda desconectarse de internet apagando los datos y el wifi y ponerse en marcha. Es importante que en ningún momento se apague Waze, ya que entonces desaparecerá toda la información guardada.

La segunda manera es planificar con tiempo en casa el viaje. Abrir Waze cuando se disponga de conexión a internet, clicar en la opción Programar viaje. Una vez abierta esta opción, elegir destino, seleccionar el itinerario en Ver rutas y añadir toda la información que se desee. Después da a Guardar y quedará almacenado en la memoria de la aplicación. Cuando vaya a iniciarse el viaje, abrir Waze, seleccionar la ruta almacenada , activarlo con el Ir ahora y desconectar los datos o el wifi.

Pero hay limitaciones

No hay que olvidar que este truco tiene limitaciones. La principal es que no se tendrá acceso a la mayoría de las funciones que ofrece Waze. El viajero solamente recibirá las indicaciones almacenadas, sin recibir las actualizaciones de otros conductores sobre el estado de la vía en tiempo real.

Además, desviarse de la ruta, a propósito o por equivocación, es un problema ya que el navegador no tiene la posibilidad de recalcular la ruta sin estar conectado a internet. Esto puede ser un problema si el viajero se adentra en una zona desconocida o el viaje es largo sin paradas previstas.