Hay una prenda que suele pasar desapercibida hasta que se nota. Hablamos, claro está, de los calcetines. Debido al desgaste, sudor, roce con el calzado y la suciedad del día a día, las fibras y sus componentes se van dañando. Como consecuencia, tenemos ropa interior que adquiere colores grises y negros, dando una mala imagen. 

Por si fuera poco, hay veces que, por mucho que se metan en la lavadora y se les eche detergente, no va a haber grandes cambios. Sin embargo, hay alternativas más fiables y sencillas con las que hacer que los calcetines recuperen su color original. 

¿Qué productos funcionan?

En el caso de que estas prendas sean blancas, lo más recomendable es usar lejía con moderación para que las fibras no se debiliten mucho. En cambio, sin son de color, hay que utilizar bicarbonato de sodio o detergentes con enzimas, que limpian en profundidad. 

El truco se basa en mezclar bicarbonato de sodio con agua tibia, creando una capa que actúa en la suciedad. También se puede echar un chorro de vinagre para potenciar el proceso de limpieza y eliminar el mal olor de una vez por todas. 

Y lo mejor de todo: se tratan de productos sencillos y no muy caros, como los que conseguir que la ropa puede recobrar su apariencia original sin usar químicos agresivos que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente. 

Una persona luce unos pies con calcetines Freepik

Paso a paso para recuperar el blanco

El primer paso es simple: separar los calcetines blancos de los de color. A continuación, sumergirlos en agua tibia con jabón neutro durante media hora para que las fibras se preparen para los siguientes pasos y la suciedad desaparezca. 

Luego, se echa el bicarbonato de sodio y/o vinagre, para después frotar con suavidad en las zonas más oscuras y sin torcer la tela. Más tarde, solo falta enjuagar con agua corriente hasta terminar con los restos de jabón y dejarlo secando en la sombra, lejos del sol. 

Si este proceso se repite una y otra vez, conseguiremos limpiar los calcetines para que vuelvan a lucir presentables y a alargar su vida útil. A diferencia en una tarea doméstica más, podemos considerarlo un hábito de cuidado personal y de moda. 

Calcetines blancos altos. Freepik

Otros trucos para mantenerlos impecables

Una forma para que los calcetines resistan por más tiempo es no usarlos dos días seguido, para que el sudor y la suciedad no se note en la suela del calzado. Asimismo, se aconseja darles la vuelta antes de meterlos en la lavadora para que el electrodoméstico actúe de forma eficaz

Tampoco podemos perder de vista las bolsas de lavado de malla, pues protegen la tela de los zapatos del roce con otras prendas y los mantienen juntos. Por si fuera poco, el secado es también importante: debe ser un lugar a la sombra y bien ventilado. 

A pesar de que no existe un método cien por cien eficaz, lo cierto es que controlar varios recursos para sacar el máximo partido a los zapatos es fundamental para usarlos dependiendo en las circunstancias en las que nos encontremos.