Los sindicatos y Enviser, la contrata que se encarga del mantenimiento de los parques y jardines de Vitoria, van a volver a reunirse este próximo lunes en el Consejo de Relaciones Laborales (Preco) en lo que supondrá una nueva oportunidad para desbloquear la huelga indefinida que la plantilla mantiene desde hace ya casi seis meses. Estos se cumplirán pasado mañana viernes.
Así lo ha avanzado este miércoles en la comisión del ramo Beatriz Artolazabal, edil responsable de Espacio Público y Barrios, quien ha vuelto a confiar en la pronta resolución de un conflicto "que se está haciendo muy largo", tras ser cuestionada al respecto por el conjunto de la oposición municipal, EH Bildu, PP y Elkarrekin.
"Voluntad negociadora"
Fuentes sindicales han asegurado posteriormente que acudirán a este encuentro “como siempre, con voluntad negociadora y de acercar un acuerdo que garantice salarios dignos para la plantilla”.
Y han negado, como había sugerido la propia edil pocas horas antes, que tengan cerrada ninguna nueva propuesta para esa cita. "Artolazabal miente descaradamente e intenta intoxicar el conflicto para evitar que se avance hacia la resolución del mismo", han censurado.
La rescisión, una opción "descartada"
La edil ha asegurado también que, aunque la rescisión del contrato con Enviser ha estado sobre la mesa durante el conflicto, esta opción se encuentra ya "descartada" a instancias de la asesoría jurídica municipal.
Además, Artolazabal ha hecho una valoración "positiva" de los servicios mínimos solicitados por el Consistorio y dictados por el Gobierno Vasco, que han permitido "eliminar los riesgos" de incendio o para la seguridad vial por falta de visibilidad.
Actuaciones "legales"
“Todas las actuaciones han sido legales y ajustadas al contrato”, ha defendido la edil, en alusión también a las ejecutadas el día de Olarizu, cuando el Ayuntamiento contrató un tractor para aplastar la hierba y acondicionar la campa de cara a la romería. Una labor también “legal” porque no está contemplada en la relación contractual del Consistorio con Enviser.
Artolazabal también ha informado de que la empresa ha reducido los servicios mínimos desde esta semana, porque las actuales condiciones meteorológicas han reducido considerablemente el peligro de incendios. Ahora, estos apenas se limitan al acondicionamiento de los ocho grandes parques urbanos de la capital alavesa.
La concejala ha puesto en valor también la labor mediadora que el gobierno municipal ha asumido desde los compases iniciales del conflicto para “intentar acercar posturas” entre las partes y ha vuelto a denunciar el “hostigamiento” que en momentos puntuales del conflicto ha sufrido en primera persona, en última instancia de nuevo en su propio domicilio.
El PP ha criticado el “fracasado” papel mediador del Ayuntamiento, EH Bildu que Artolazabal “vanaglorie a una parte y critique a la otra” –en alusión a empresa y plantilla– y Elkarrekin su “ineficiencia” en buscar soluciones.