Activistas del grupo local de Amnistía Internacional en Vitoria-Gasteiz y de la ONG Oxfam Intermón se reunirán este lunes, día 6, en la Plaza de la Virgen Blanca para "protestar por la catástrofe humanitaria de la población palestina en Gaza", dentro de una jornada de acción convocada a escala global por más de 250 ONG's de todo el mundo, que "solicitan el fin del envío de armas a Israel".

Según han anunciado los convocantes, la concentración se llevará a cabo a las 18.00 horas, junto al seto con el nombre de la ciudad situado en la confluencia de la plaza con la calle de Postas, lugar en el que os activistas exhibirán varios de los carteles de la campaña internacional '#Stop Sending Arms To Israel'.

En el caso de Bilbao, activistas de Amnistía Internacional y de Oxfam Intermón se concentraron ayer sábado en la explanada del Guggenheim de Bilbao.

Los participantes en la protesta, que portaban carteles con el lema 'Stop envío de armas a Israel', emplazaron ante el museo de la capital vizcaina a contribuir a parar "el exterminio del pueblo palestino".

Movilización a nivel mundial

Amnistía Internacional ha explicado que la movilización mundial estaba convocada para el jueves 2 de mayo en ciudades de todo el mundo, donde existen consulados de los principales exportadores de armas a Israel, "una lista encabezada por los Estados Unidos, pero que incluye también a Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Países Bajos o Australia".

Estudiantes se manifiestan frente a la Universidad de La Sorbona por Palestina, en París. Europa Press/Contacto/Max Ludwig

No obstante, ha extendido la campaña hasta el día 6 de mayo en localidades donde no existan consulados de los países que venden armamento a Israel.

"Mediante esta acción simbólica, que se replicará en distintas ciudades de todo el mundo, se trata de incrementar la presión sobre estos países, resaltando el riesgo de que los Estados que continúan suministrando armas puedan ser cómplices de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o genocidio", ha expuesto.