La ciudad dispone de un amplio patrimonio artístico expuesto en las calles de Vitoria.

Obras que, precisamente por estar al aire libre, están más expuestas a su deterioro y a sufrir actos vandálicos. 

Muchas de estas obras precisan ser restauradas o un mantenimiento que no siempre es posible debido a la falta de recursos económicos.

Esther Ferrer y su obra 'Números primos', en el exterior del museo Artium. Pilar Barco

Así lo reconoce Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación:

“Los recursos económicos son limitados”, dice. Con todo, apunta que intervenciones se están haciendo y se van a seguir realizando en las esculturas al aire libre de Vitoria.

663 piezas

El Ayuntamiento cuenta con un catálogo de 663 piezas, entre las que se ubican en la vía pública y en interiores.

“La priorización es esencial y se realiza con criterios técnicos y teniendo en cuenta las limitaciones", sostiene Díaz de Corcuera. 

También hay que tener en cuenta que la obra artística en el espacio público está sometida al deterioro propio de las inclemencias meteorológicas y al desgaste que supone que sean accesibles a las personas”, añade la concejala.

Para mantener estas obras en las mejores condiciones, el Ayuntamiento reserva una partida presupuestaria que ha aumentado.

Si el año pasado era de 40.000 euros, este ejercicio es de 50.000 euros

Este importe se destina tanto a las obras del exterior como a las del interior de los edificios municipales.

Y la intención es que todas se vayan restaurando. 

'Homenaje a los Fueros', de Eduardo Chillida. Josu Chavarri Erralde

En el mantenimiento y restauración de las obras de la calle hay dos tipos de intervenciones.

Por un lado, las programadas, cuando se ve necesario restaurarlas para su correcto mantenimiento

Y, por otro lado, las intervenciones de urgencia.

Así, en 2023 y 2024 se ha intervenido en una docena de obras situadas en el espacio público. 

"La obra artística en el espacio público está sometida al deterioro propio de las inclemencias meteorológicas y al desgaste que supone que sean accesibles a las personas”

Sonia Díaz de Corcuera - Concejala de Cultura y Educación

Un ejemplo es el monolito de los Astrónomos en el que se han invertido 4.598 euros y se ha eliminado un grafiti, lo que ha costado 254,10 euros.

No es el único caso de pintadas.

Pintadas

El Ayuntamiento también ha tenido que limpiar el grafiti que apareció en la obra Animales. Rinoceronte, de Koko Rico, con un gasto de 104,50 euros.

En este sentido, el Departamento de Cultura lamenta los actos vandálicos que sufren algunas esculturas de enorme valor artístico.

De ahí que el nuevo Plan Estratégico de Cultura va a incluir acciones de sensibilización para evitar actos de este tipo, que dañan el patrimonio artístico de la ciudad, además de generar un elevado coste económico.

En la escultura La musa de la música. La lira, de Aurelio Rivas, la restauración ha ascendido a 5.396,60 euros. 

Y en el caso de A 30 años del Festival de Jazz-Wynton Marsalis, de Koko Rico, además de la restauración, se han grabado los nombres de los artistas que han participado en el Festival de Jazz durante los últimos años, en el banco que acompaña a la obras.

Se trata de una intervención realizada periódicamente y, a día de hoy, ya se han completado todas las lamas del banco. Su coste: 3.558,61 euros.

‘La convivencia’

Otros 7.018 euros ha destinado el Departamento de Cultura a la escultura La convivencia, de Yaël Artsi.

Tras un accidente de una ambulancia. En este caso, se ha actuado en el yunque que forma parte de la escultura para su restauración. 

Asimismo, con motivo del centenario del nacimiento de Néstor Basterretxea se programó la restauración de obras del autor.

Últimas actuaciones en restauración y mantenimiento.

  1. Monolito Astrónomos. Restauración (4.598 €) y posterior limpieza de un grafiti (254,10 €).
  2. ‘La musa de la música. La lira’. Restauración, 5.396,60 euros.
  3. ‘A 30 años del Festival de Jazz-Wynton Marsalis’. Restauración y grabado de los nombres de artistas que han intervenido en el festival en los últimos años en el banco. (3.558,61 euros).
  4. ‘La convivencia’. De Yaël Artsi. Actuación en el yunque que forma parte de la escultura. (7.018 euros).
  5. ‘Homenaje a los europeístas vascos’. De Néstor Basterretxea (3.980,9 euros). Ya realizada.
  6. 'Un canto a la libertad' (9.978 euros). Pendiente de realizar.
  7. ‘Atea’. D Enrique Arrate. Restauración (9.850,61 euros) y creación y colocación sobre una zapata (6.889,92 euros.
  8. ‘Números primos’. Traslado del parque de El Prado a la plaza exterior de Artium. 
  9. ‘Animales. Rinoceronte’. Limpieza de grafiti (104,50 euros).
  10. ‘Homenaje a los Fueros’. Limpieza. Se han solicitado presupuestos.
  11. ‘Batalla de Vitoria’. Estudio del estado actual de conservación del monumento. Propuestas de reforma y petición de presupuestos. 

Finalizada está la denominada Homenaje a los europeístas vascos (3.980,9 euros). Y pendiente de realizar, con un presupuesto de 9.978 euros, la obra Un canto a la libertad.

Continuando con las últimas actuaciones llevadas a cabo, la pieza de Enrique Arrate Atea ha requerido una intervenido en dos fases.

Y es que, al restaurarla se detectó que la obra se estaba hundiendo e inclinando en la zona ajardinada, por lo que se vio necesario volver a actuar para crear una zapata y colocarla sobre ella, puesto que es de gran tamaño y peso.

Al monumento de la Virgen Blanca le echaron en su día pintura morada. Alex Larretxi

La restauración ascendió a 9.850,61 euros y la creación y colocación sobre una zapata, a 6.889,92 euros.

Cultura también trasladó la obra Números primos, de Esther Ferrer, del parque de El Prado a la plaza exterior del museo Artium. 

Chillida y la Batalla de Vitoria

Ahora, con motivo del centenario del nacimiento de Chillida se va limpiar su obra Homenaje a los Fueros, para lo que el Ayuntamiento ya ha solicitado presupuesto.

Además, se ha pedido un estudio sobre el estado actual para la conservación y restauración científica del monumento a la Batalla de Vitoria, de la Virgen Blanca.

El objetivo es valorar económicamente las propuestas de intervención a realizar.