El pasado mes de marzo, la red de electrolineras de carga rápida instalada por Zunder en la vía pública de Vitoria-Gasteiz cumplió siete meses. Y este jueves, la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios Beatriz Artolazabal ha realizado el primer balance.

Unos resultados que ha calificado de satisfactorios y positivos “puesto que mes a mes todas las variables han ido creciendo". En este sentido, Artolazabal ha señalado en rueda de prensa que "vamos por el buen camino" ya que la red de carga eléctrica es una apuesta por "unas infraestructuras que son el futuro de la movilidad en Europa y el mundo".

"Seguiremos dando pasos en la electrificación del transporte público, la extensión de las electrolineras, más carriles bici, más aparcamientos seguros y mejor infraestructura verde"

Son un total de 21 las estaciones de carga eléctrica que repartidas por el núcleo urbano de Gasteiz. Y, los mejores registros, los presenta la ubicada en la Estación de Trenes, a la que siguen las situadas en las calles Ramón Rubial, Tarragona y Paseo de la Biosfera. 

Los datos

Según los datos expuestos por la edil, desde septiembre de 2023 hasta marzo de este año, se han realizado un total de 2.791 cargas; se han vendido 62.058 kilovatios; se han consumido 149.131 minutos de carga y se ha evitado la emisión de 52 toneladas de CO2. “En la medida en la que la red sea más conocida y la ciudadanía adopte nuevas rutinas los incrementos mensuales serán mayores", ha valorado.

"Podemos decir que vamos por el buen camino puesto que tenemos el mayor proyecto de electrificación de carga rápida de todo el Estado"

En este sentido, la concejala ha ratificado el compromiso que tiene su departamento y el equipo de Gobierno para hacer que la opción del vehículo eléctrico sea cada vez más atractiva.

“Podemos decir que vamos por el buen camino puesto que tenemos el mayor proyecto de electrificación de carga rápida de todo el Estado. Nos adelantamos al futuro y respondemos a todas aquellas personas que optan ya por un vehículo privado eléctrico. Seguiremos dando pasos en la electrificación del transporte público, la extensión de las electrolineras, más carriles bici, más aparcamientos seguros y mejor infraestructura verde”, ha manifestado.

Sin nuevas inversiones

La concejala se reunió la semana pasada con los responsables de Zunder, quienes le trasladaron que “dada la actual expansión en Vitoria-Gasteiz de las electrolineras no harían falta nuevas inversiones durante los próximos 3-4 años”. En todo caso, ha señalado que su departamento tomará esta decisión en función de los datos más completos que se vayan teniendo en los próximos meses.

“Nuestro objetivo es conseguir una ciudad más verde, más saludable y menos carbonizada. El uso del vehículo particular es para muchas personas una necesidad. Se trata de ayudar a que esos desplazamientos se hagan minimizando los efectos negativos que tienen los combustibles en nuestra salud, en la calidad del aire que respiramos, en el ruido, en el color de nuestras calles….”, ha asegurado.

Más sobre la red eléctrica

Asimismo, cabe indicar que la red de Zunder se compone de 21 estaciones y 84 puntos de recarga. Esta red se completa con los otros 10 puntos de recarga en la calle Portal de Foronda y otros 16 en los aparcamientos subterráneos de TUVISA (Artium e Iradier Arena) y en los de gestión municipal (Catedral, Juan de Ayala y Amárica). En este marco, Artolazabal ha recordado que “pronto podremos disponer en la Estación de Autobuses de otros 8 que tenemos licitados y en fase de implantación”.

En su conjunto, la ciudad cuenta con un total de 110 puntos de recarga eléctrica, a los que habría añadir los de titularidad privada: garajes, gasolineras, supermercados o grande superficies.