Vidrala ha concluido el primer trimestre del año con un beneficio neto de 52,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,8% respecto al anterior. Un descenso que esconde, no obstante, un incremento de sus ventas del 11%, hasta los 419,4 millones de euros, sin considerar –subraya la firma alavesa– el efecto del “cambio de perímetro por la consolidación de los resultados de Vidroporto desde el 1 de diciembre de 2023 y la exclusión de Vidrala Italia, reportada como operaciones discontinuadas desde el 1 de marzo”.

Vidrala –que ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas– cerró 2023 con un incremento de su beneficio del 53,5% y una subida de sus ventas que alcanzó el 15,8%. Hablaba entonces el fabricante alavés de envases de vidrio del contexto “particularmente débil” de la demanda al que se había enfrentado en un año “clave” en “la toma de decisiones para crear futuro y hacer crecer sus operaciones”, con la compra las instalaciones de llenado y la infraestructura logística a Accolade Wines en Bristol a través de su filial en el Reino Unido, Encirc Ltd., o la adquisición de la brasileña Vidroporto. Asimismo, la firma con sede en Laudio anunció el acuerdo para la venta de su filial italiana a Verallia.

El mercado de Brasil

En este sentido, los resultados del primer trimestre publicados hoy evidencian que el mercado de Brasil es el que ha experimentado en términos interanuales una evolución más positiva para el fabricante de envases de vidrio, pasando de unas ventas de 34,7 millones a 56,4 millones de euros de enero a marzo de este año. El margen sobre las ventas en este caso ascendió al 42,7%, casi diez puntos más que el primer trimestre de 2023.

En el caso del Reino Unido e Irlanda, las ventas también se incrementaron en este periodo, en 16 millones de euros. Por contra, las ventas en península ibérica y resto de Europa se redujeron en 26 millones de euros, hasta los 196,3 millones.

“Nuestros niveles de competitividad están mejorando, impulsados por las ambiciosas inversiones realizadas para realinear nuestra huella industrial en la península ibérica y ampliar nuestros servicios de llenado y logística en el Reino Unido”, explica Vidrala, que subraya asimismo como “el nuevo perímetro tras la integración de Vidroporto en Brasil está contribuyendo progresivamente a un crecimiento superior”.

Durante la Junta General de Accionistas de hoy, Vidrala ha trasladado su previsión de que este año el resultado operativo bruto supere los 450 millones de euros. En el primer trimestre, el Ebitda alcanzó los 109,8 millones, un 9,1% más que en el mismo periodo del año anterior, que representa un margen sobre ventas del 26,2%.