Elkarkidetza, entidad de previsión social voluntaria de empleo preferente de los trabajadores de las instituciones forales y locales de Euskadi, y también del Gobierno vasco, acabó 2023 con un patrimonio de 1.345 millones de euros y abonó durante el pasado año 54,4 millones en prestaciones de jubilación, incapacidad, fallecimiento y orfandad.

Elkarkidetza, que aglutina a un colectivo de 23.345 personas, ha celebrado este miércoles su asamblea general ordinaria en el Palacio Europa de Vitoria.

La entidad ha señalado en un comunicado que el año pasado se cerró con 51,4 millones de euros en aportaciones.

Ha explicado que este año la Junta de Gobierno y la Asamblea de la entidad han acordado que las nuevas prestaciones en renta sean de media un 22 % superiores a las que se venían otorgando desde 2020, por "las buenas expectativas de rentabilidad previstas".

"Las rentas medias que se prestarán en jubilación serán por tanto de unos 225 euros al mes, en 14 pagas al año", ha señalado.

Además, la entidad asegura que garantiza "en todo momento" que los beneficiarios reciban sus rentas al tipo de interés establecido.

Los socios tendrán mayor participación en beneficios, en función de las rentabilidades que anualmente se obtengan de las inversiones que realiza la entidad.

Esa participación, que hasta ahora era del 70 %, pasará a ser del 100 % "con los límites de la rentabilidad media esperada para los próximos años y el interés técnico asignado", ha precisado.