Desde su puesta en marcha el pasado diciembre, Eva Forest Liburutopia mantiene activa una agenda cultural con pocos huecos para el descanso. La librería y cafetería mantiene firme un pulso que ha atraído ya en estos meses hasta el espacio del cantón de Santa María a un amplio abanico de artistas, desde Katixa Agirre hasta Gorka Urbizu pasando por Laura Mintegi, Ane Gebara y tantas otras personas. Sin ir más lejos, ayer por la tarde hubo un recital de poesía y el próximo día 24, Leire Azkargorta y Hedoi Etxarte acudirán para presentar Herriaren hezkuntza eta demokrazia, de Nadezhda Krupskaya.

Eso sí, entre palabras impresas y dichas, entre músicas interpretadas casi al oído, entre cafés por tomar y títulos por descubrir, el proyecto también está abriendo una particular agenda expositiva y de venta de obras de arte. Está sucediendo así en este mes de abril. El dibujo reclama su protagonismo. Lo hace a lo largo de estas semanas de la mano de la ilustradora Eneritz Basabe Oliver.

En la librería del cantón de Santa María, la autora muestra la variedad de estilos y temáticas que caracterizan su forma de hacer

Tras un primer encuentro con el público desde la cercana Hala Bedi Taberna, la creadora afronta su segunda exposición, una propuesta que se presenta sin título genérico que lo englobe a todo, aunque tampoco es que esto haga falta. Más allá de este detalle, la artista reúne en el espacio de Eva Forest Liburutopia creaciones recientes con piezas ya vistas, pero con las que ha querido volver a contar “porque me gustan personalmente de manera especial. Son las que más me tocan”, apunta con una sonrisa. 

Algunas de las obras de Eneritz Basabe Oliver que se muestran en el espacio del cantón de Santa María Josu Chavarri Erralde

Diversidad

A partir de ese marco genérico, Basabe Oliver propone al público que no solo vea, que vaya más allá del qué bonito o qué feo, que se deje atrapar y, desde ese punto, abra una puerta la reflexión. “Ojalá te llegue alguno de los dibujos y puedas pararte un poco a pensar”, a dejarse llevar por una exposición en la que la autora muestra la variedad de estilos y temáticas con las que trabaja de manera habitual.

“Dibujo desde txiki”, describe, aunque cuando llegó el momento de empezar a plantearse crear un camino propio dentro del dibujo y la ilustración, también en el momento en el que comenzó a pensar en compartir lo hecho con terceras personas, se le planteó una duda. “Me preocupaba un poco el no tener un estilo concreto. Si ves a la mayoría de artistas, sí que se centran en un estilo determinado y en unos temas específicos que les interesan de manera especial”. Pero no es su caso.

Entre los diferentes próximos proyectos de la creadora se encuentra también la edición de su primer cuento ilustrado

La actual exposición en el local del Casco Viejo es un claro ejemplo de ello. De hecho, la creadora reivindica esa variedad de formas y fondos ya que “me parece que es muy rico”. Por eso, más allá de reconoce que no le gustan “ni las líneas rectas, ni los dibujos muy limpios”, deja que sea cada momento el que marque el camino a seguir. “Según como esté yo y lo que me apetezca, hago de una manera o de otra”. 

Algunas de las obras de Eneritz Basabe Oliver que se muestran en el espacio del cantón de Santa María Josu Chavarri Erralde

Plasmar lo que se siente

Tanto en esta muestra como en su perfil de Instagram (@eneba_da), la artista comparte obras que nacen de ese instante en el que “siento que necesito sacar lo que tengo dentro y plasmarlo”. Desde ahí nace la “necesidad de producir”, no desde la “presión” de atender a una red social o a una exposición.

Aunque apunta que no tiene tanto tiempo como le gustaría para crear, lo cierto es que el camino no para, sirviéndose tanto de las herramientas digitales como de los instrumentos artesanales. La cuestión es no parar de “jugar, ver, quitar, probar, poner”, de seguir investigando, creciendo, desechando, sorprendiendo... En ello sigue, de hecho.

Eso sí, más allá de la labor que desarrolla y que se plasma en Eva Forest Liburutopia, otros proyectos esperan. Acaba de realizar algunas ilustraciones para un libro de una escritora cercana. Además, tiene intención de publicar a finales de año un cuento escrito e ilustrado por ella, un álbum ilustrado de literatura infantil.