Las elecciones catalanas celebradas el pasado domingo, 12 de mayo, siguen dando de qué hablar. El PSC de Salvador Illa se proclamó ganador en los comicios, mientras que formaciones como ERC experimentaron un considerable bajón en votos y escaños. Hechos que han provocado que su líder, Pere Aragonés, abandone la primera línea política. 

Asimismo, Luis Figo, quien fuera jugador del Barcelona y Real Madrid, ha aprovechado la ocasión para cargar contra Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, por los malos resultados de su partido.Algo que ha dado pie a una auténtica batalla dialéctica en X (Twitter).

Imagen de Gabriel Rufián y Luis Figo Europa Press

Guerra en redes sociales

Ha sido Luis Figo quien ha arrancado con el enfrentamiento a través de uno de sus tuits: “Oye 'Rufi', no sé nada de ti, ¿no eres portavoz? ¿Será que estás en reflexión? Enhorabuena por los resultados electorales, pero se te ve cabizbajo, será que estás cansado de tanto trabajo, ¡ánimo campeón!”.

A modo de respuesta, Gabriel Rufián recurrió a su típico recochineo: “Cabeza alta siempre”, contestó el político, insertando en el mismo mensaje la foto de una cabeza de cochinillo que la afición del Barça lanzó a Figo en su primera visita al Camp Nou ya como jugador del Real Madrid. 

Por su parte, Figo quiso tener la última palabra y, junto a un meme de Rufián, expresó: “Hum, al final te encontré”. En el fotomontaje, se aprecia a un hombre a persona de grandes proporciones con la cabeza del de ERC sentado en un sofá en ropa interior.

Las elecciones catalanas del 12-M

El PSC de Salvador Illa se impuso en los comicios del pasado domingo con una claridad rotunda (42 escaños) y va camino de asentarse en el Palau de la Generalitat,. La incógnita es si gobernando en solitario, pues ERC (20 escaños) anunció su intención de pasar a la oposición.

El candidato socialista, después de una travesía del desierto, logró ayer el segundo mejor resultado de su partido tan solo superado por los 52 que Pasqual Maragall obtuvo en las elecciones de 1999.

Con esos 42 diputados igualó el resultado de Raimon Obiols en 1988 y el propio Maragall en 2003 después del primer Govern de izquierdas con ERC.

Salvador Illa celebra su victoria electoral. Quique García

La otra cara de la moneda

El desgaste por haber estado al frente de la Generalitat durante estos tres últimos años ha afectado a ERC. Todo ello, unido a la baja participación electoral, supuso un mazazo para los de Pere Aragonès

El propio candidato republicano lamentó “no haber logrado seducir al electorado. ERC ha obtenido unos muy malos resultados”, explicó el hasta ahora president.

Te puede interesar:

“La ciudadanía de Catalunya ha considerado que le toca a otro partido liderar la nueva etapa que se abre”, puntualizó. 

Pere Aragonès, durante su comparecencia tras el 12-M. EP