El Comité del Ayuntamiento de Amurrio ha anunciado el cese de sus movilizaciones tras varios días de concentraciones en la Herriko Plaza, que dieron comienzo el pasado 12 de abril.

Esta decisión se produce después de que los sindicatos LAB, ELA y ESAN hayan logrado un compromiso del equipo de gobierno local para negociar sus demandas con todo el comité, de acuerdo con lo establecido en la ley y el convenio Udalhitz.

Aunque hubo intentos iniciales de restringir la participación de varios miembros del comité en las negociaciones, se ha llegado a confirmar su inclusión

“La persistencia de la plantilla en las concentraciones ha sido fundamental para forzar la apertura de una mesa de negociación.

Aunque hubo intentos iniciales de restringir la participación de varios miembros del comité en las negociaciones, se ha llegado a confirmar su inclusión, como lo dicta la ley, lo cual era inevitable”, han subrayado desde la parte social, que ha reiterado su disposición a alcanzar un acuerdo a través del diálogo constructivo; al tiempo que ha subrayado que “espera lo mismo de la otra parte”.

Cuestiones a debatir

En las negociaciones se abordarán diversos temas, entre ellos el Plan Estratégico de Recursos Humanos para el relevo generacional y la valoración de puestos de trabajo para mejorar las condiciones laborales de la plantilla municipal.

Colectivo unido

“Es crucial recordar la importancia de actuar como un colectivo unido y solidario. Somos conscientes de las presiones directas e indirectas que se realizan desde la patronal.

Sin la lucha llevada a cabo, no habríamos logrado abrir la mesa de negociación y el alcalde seguiría negociando con los y las trabajadoras individualmente, ignorando al comité”, han apostillado, no sin antes agradecer “a todos y todas su participación y apoyo constante en este proceso”. 

Sus principales demandas son, a parte del respeto al propio Comité, que se haga una valoración de puestos de trabajo.

“La última se realizó hace más de 30 años”, han subrayado, y que se inicie el Plan Estratégico de Relevo Generacional, que permitiría la recuperación del derecho a las salidas incentivadas para rejuvenecer la plantilla.

En este aspecto, han asegurado que “varios y varias compañeras se han jubilado después de trabajar 40 años y se les ha suprimido el derecho a una compensación por prejubilación, reconocido en el convenio Udalhitz”.