Los vestuarios comunes, femeninos y masculinos, de las piscinas del Polideportivo Lamuza-La Granja de Laudio permanecerán cerrados hasta nueva orden por riesgo sanitario ante la presencia de fibrocemento con fibras de amianto. El Ayuntamiento ha contratado ya los servicios de retirada de este material a una empresa especializada.

Al mismo tiempo, se ha notificado la situación al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral del Gobierno Vasco (Osalan) que, en los próximos días, deberá llevar a cabo una inspección obligatoria y programar las labores que sean necesarias.

Desde el 26 de abril

Según han explicado desde el Ayuntamiento de Laudio, fue el pasado viernes (26 de abril) por la tarde, cuando se detectó presencia de fibrocemento con fibras de amianto en el vestuario común masculino, “por lo que se procedió a su inmediato cierre”, al tiempo que se encargó a una empresa especializada la comprobación de las instalaciones anexas, “detectando también presencia de amianto en el vestuario común femenino el sábado por la mañana”. Debido a ello, dicho vestuario también fue cerrado, inmediatamente.

El pasado viernes (26 de abril) por la tarde, cuando se detectó presencia de fibrocemento con fibras de amianto en el vestuario común masculino

Colonias estivales

En estos momentos, ya se están llevando a cabo las actuaciones necesarias y una vez terminen los trabajos de limpieza y se certifique la seguridad sanitaria de las instalaciones, el Ayuntamiento procederá a la reapertura de los vestuarios.

Manifestación en Vitoria para pedir un fondo de compensación para las víctimas de amianto. Alex Larretxi

Se están llevando a cabo las actuaciones necesarias y una vez terminen los trabajos de limpieza y se certifique la seguridad sanitaria de las instalaciones, el Ayuntamiento procederá a la reapertura de los vestuarios

Madrid priorizará la creación del fondo del amianto

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha comprometido a priorizar la tramitación del reglamento del fondo para las víctimas de amianto, pendiente desde enero de 2023, para que se publique y entre en vigor. En respuesta a una pregunta del diputado de EH Bildu Oskar Matute durante una sesión de control al Gobierno, Saiz explicó que, tras someter el proyecto de real decreto a consulta pública, se están analizando las observaciones presentadas para cerrar el texto del reglamento y pedir informe al Consejo de Estado. “Estamos en la recta final”, añadió. Elma Saiz recordó que el fondo cuenta con una dotación de 25 millones de euros y que la demora en el reglamento no perjudica el derecho a las indemnizaciones reconocido a las víctimas. “Mi compromiso es priorizar esta norma para que se publique y entre en vigor”, añadió. Matute indicó que la dotación prevista para el fondo “va a resultar insuficiente” y pidió que la norma recoja las aportaciones de víctimas y sindicatos.

Plazo de inscripción

Por otro lado, el Ayuntamiento de Laudio ha informado de que el próximo 6 de mayo abrirá el plazo de inscripción para las colonias estivales que han organizado las áreas municipales de Juventud y Cultura. Las y los laudioarras de entre 4 y 10 años (nacidos entre 2020 y 2014), podrán participar en las Herri Koloniak, que cuentan con 144 plazas; mientras que los de entre 11 y 16 años (2013-2008) podrán hacer lo propio en las del Gazteleku, con un total de 50 plazas. Ambos programas tendrán una duración de cinco semanas, del 24 de junio al 26 de julio, y un coste de 15 euros.

Las personas que estén interesadas en participar deberán inscribirse entre el 6 y 17 de mayo a través de la sede electrónica, mediante el SAC, o resto de medios legalmente habilitados. En caso de que las inscripciones superen el número de plazas ofertado se realizará un sorteo el 24 de mayo a las 12.00 horas en la Sala Multiusos de la Herriko Plaza.

El 5% de las plazas se reservarán para personas con necesidades especiales. Asimismo, se reservará un porcentaje similar para las niñas y los niños que se encuentren en situación de vulnerabilidad y sean atendidos directamente por los servicios sociales municipales.