El Ayuntamiento de Vitoria está decidido a reducir los desplazamientos en vehículo a motor por Vitoria.

Una vez aprobada la primera zona de bajas emisiones (ZBE) de Vitoria, que amplía a parte del Ensanche la restricciones a los coches, el gobierno municipal ultima la ordenanza a aprobar este año.

Nuevas normas que afectarán tanto a la circulación por el casco urbano como al estacionamiento.

En este sentido, Vitoria rezonificará las actuales zonas OTA y ampliará las plazas de estacionamiento en superficie, de cara a la implantación de la OTA ambiental.

Distintas tarifas

Con ella, los conductores pagarán distintas tarifas, en función de lo contaminante de su vehículo. Así, los coches sin etiqueta ambiental serán los más afectados por las prohibiciones y los que mayor tasa pagarán, a partir de 2027. La OTA ambiental es una medida complementaria a las ZBE.

Perímetro de la OTA ambiental

En el caso de Vitoria, el perímetro previsto es el comprendido por las calles Basoa, Simón de Anda, Reyes Católicos, Madrid, Jacinto Benavente, Florida, Castro Urdiales, Trianas, Raimundo Olabide, Iturritxu, Zumabide, Domingo Martínez Aragón, Álava, Salbatierrabide, Rosalía de Castro, Castillo de Fontecha, Pedro de Asúa y México.

Su extensión comprende una superficie de 830 hectáreas, y fija sus límites en Txagorritxu, San Martín, Ariznabarra, Mendizorroza, Batán, Santa Lucía y Aranbizkarra.

Una mujer saca el ticket de la OTA en un parquímetro de Judimendi. Alex Larretxi

No obstante, el Ayuntamiento descarta alternativas “drásticas”, ya que el peso de la movilidad motorizada es elevado a día de hoy (33%). “La opción más favorable para Vitoria es la implantación de una estrategia de transición”, recoge el proyecto de zona de bajas emisiones.

Demanda de aparcamiento

Lo que el Consistorio busca es optimizar la demanda de aparcamiento y promover una modernización del parque móvil, para lo que ofrece incentivos por precio.

Y, al mismo tiempo, estimular a la ciudadanía para que utilice otros medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente. 

En cualquier caso, la extensión de la OTA podría pasar de las 5.500 plazas actuales a crearse 7.000 plazas nuevas, lo que supone un incremento del 127%.

En el ámbito previsto para la OTA ambiental hay censada una población de 82.197 habitantes, el 32% son personas mayores de 65 años y el 14%, menores de 19. Zaramaga, El Anglo, Zabalgana y Mendizorroza son los barrios que tienen la población más joven, mientras que Gazalbide y Txagorritxu son los más envejecidos.

Las pegatinas

En cuanto a la clasificación de los vehículos, en base a su potencial contaminante, la DGT los identifica con diferentes distintivos ambientales: Sin distintivo, B (amarillo), C (verde) ECO y 0 emisiones (azul). 

Pero, ¿ya está preparado el parque móvil de Gasteiz para esta transición?

El Ayuntamiento realizó un conteo de 9.497 matrículas en Bulevar de Euskal Herria el 14 de noviembre de 2023 y en Beato Tomás de Zumárraga el 25 de abril de 2023).

Además, en dicho muestreo diferenció entre los vehículos matriculados en Gasteiz y los de fuera.

Parque móvil envejecido

Como conclusión, los vehículos sin distintivo representan una parte pequeña del parque (15%). De los que tienen pegatina, el grupo C (verde) es el mayoritario (44%), seguido a poca distancia de los coches con distintivo B (34%), el amarillo.

Sin embargo, tanto los vehículos con distintivo ECO como 0 emisiones, es decir, los menos contaminantes, suponen, por ahora, un porcentaje residual (6% y 2%, respectivamente).

Pago de la OTA con el móvil. Josu Chavarri Erralde

Además, hay importantes diferencias entre los vehículos de Vitoria y los foráneos, con un parque circulante algo más actualizado y mayor proporción de vehículos 0 emisiones (azul): el 3,4%, frente a 1,3% del parque local.

Lo mismo ocurre con los que conseguirían el distintivo ambiental ECO: 8,1% de los de fuera, frente al 5,7% de los de Vitoria, y la pegatina C (verde): 45,8%, frente a 43,2%. 

Según el conteo hecho por el Ayuntamiento, circulan por la ciudad más vehículos no contaminantes de fuera que matriculados en Gasteiz

Igualmente, los foráneos también tienen menos proporción de vehículos contaminantes. Así, con distintivo B (amarillo) están el 27,8%, frente al 33,9% de los matriculados en Gasteiz y sin distintivo, el 12,8%, frente al 15,8% del parque gasteiztarra.

Turismos

Atendiendo a los diferentes tipos de vehículos, los turismos sin distintivo ambiental suponen el 15,5% del parque circulante y los B (amarillo) hasta el 34,2%, siendo el segundo grupo mayoritario.

Distintivos ambientales para vehículos, según la clasificación de la DGT.

Distintivos ambientales para vehículos, según la clasificación de la DGT. Cedida

Distintivos ambientales, según la DGT

  1. Sin distintivo o etiqueta A. Los vehículos que no cumplen unos requisitos mínimos para ser considerados limpios no reciben etiqueta de la DGT. De forma orientativa, corresponden a turismos (M1) y furgonetas (L1) de gasolina anteriores a Euro 3. De forma orientativa, los matriculados antes de enero del año 2000. Y turismos diésel anteriores a Euro 4, los matriculados antes de enero de 2006; motos y ciclomotores (L) anteriores a Euro 2, de forma orientativa, matriculados antes de 2003; autobuses M2 y M3 y camiones N2 y N3 de gasolina y diésel anteriores a Euro IV/4.
  2. B (amarillo). Son vehículos de combustión interna que, aunque no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí lo hacen con las anteriores. Esta etiqueta corresponde a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del 2001 y de diésel, a partir de enero del 2006, así como a vehículos de más de ocho plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados desde 2006.
  3. C (verde). Son vehículos de combustión interna que, aunque no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí lo hacen con las anteriores. Esta etiqueta corresponde a turismos y furgonetas ligeras de gasolina, matriculadas a partir de enero del 2006 y de diésel, a partir de enero del 2014, así como vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
  4. ECO. Vehículos híbridos, gas o ambos. Son aquellos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV y PHEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Tienen que cumplir con los criterios de la etiqueta C (verde).
  5. 0 (azul). Esta etiqueta corresponde a ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados por la DGT como eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extensa (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o vehículos de pila de combustible.

De los coches más modernos, el grupo C (verde) es el mayor (cuatro de cada diez vehículos), seguido de los ECO (6,1%) y los 0 emisiones (1,1%).

Motos, camiones y autobuses

En el caso de las motocicletas, el distintivo C (verde) es el mayoritario (87%), mientras que los 0 emisiones apenas representan el 2,6%.

Y en el caso de los vehículos pesados, los camiones suponen el grupo con mayor proporción de vehículos sin distintivo (22,7%), es decir, más contaminantes.

También es significativo el porcentaje entre los autobuses (16,7%). 

A día de hoy, los vehículos no contaminantes representan un porcentaje residual en Vitoria: 6% los ECO y 2% los 0 emisiones

Por su parte, el grupo B, el de distintivo ambiental amarillo, representa es el mayoritario, tanto en el caso de los camiones (46,6%), como de los autobuses (61,9%).

Después están los de pegatina C (verde): 29,4 y 28,6%, respectivamente.

Y los vehículos ECO solo están presentes en el grupo de camiones (0,6%), al igual que los 0 emisiones, que apenas representan un 0,8%.