En la sociedad de hoy en día, existen muchas formas de conseguir pareja. Una de las más frecuentes es el uso de apps de citas como Tinder o Baddoo, entre otras. Al mismo tiempo, otros recurren al cara a cara, en persona. Incluso hay quienes creen que es mejor comenzar una relación desde la amistad, y que con el tiempo vaya a más. 

Danu Stinson, profesora de Psicología en la Universidad de Victoria, lideró un estudio publicado en la revista 'Social Psychological and Personality Science', en el que se comparan las relaciones que nacen como amistad y las que lo hacen de un flechazo inmediato. 

Una pareja joven camina por el campo en primavera. Freepik

Resultados de la investigación

Según este estudio, que8usó datos de siete ensayos de laboratorio realizados de 2002 a 2020 con 1,900 participantes de diversas edades en Canadá y Estados Unidos, el 66% de las parejas estables empezaron como amigos, algunas de ellas durante meses e incluso años. 

Asimismo, en la última fase del estudio, que contó con 300 estudiantes universitarios, se descubrió que la denominada “etapa de amistad” duro de media casi 22 meses antes de dar paso a una relación romántica.

Casi la mitad de los participantes preferiría comenzar una relación de amistad, sin segundas intenciones. En cambio, de quienes más tarde acabaron contrayendo matrimonio, dos tercios aseguraron haber sido amigos primero antes de formalizar su compromiso. 

“Las conclusiones hacen pensar en las definiciones que tenemos sobre la amistad y el romance. Pero estos hallazgos hacen que nos replanteemos las ideas preconcebidas, normalmente procedentes de las citas dominantes en nuestra cultura”, señala Danu Stinson.

“Creo que, si realmente crees en ese escenario, entonces es difícil imaginar otra situación en la que te acercas a un amigo y lo miras con otros ojos”, afirma la profesora de Psicología en la Universidad de Victoria. 

La importancia de la comunicación 

Otro factor que ayuda a mantener relaciones estables es la comunicación. Es algo inherente a nuestro día a día y, en lo que al ámbito sentimental se refiere, tiene un gran impacto, llegando a condicionar el futuro de nuestro vínculo con la otra persona. 

De acuerdo con el especialista en comunicación Charles Duhiggh, autor de ‘Supercomunicadores’, el mayor error que cometen las parejas es al comunicarse, y concretamente la actitud que se tiene cuando la otra persona opina en una discusión

Generalmente, se tiende a no escuchar ni prestar atención a lo que la otra persona quiere decir, y todo por concentrarse en formar una respuesta. Como consecuencia, surgen los malentendidos y la comunicación no es fluida, dañando a la relación

Una técnica infalible 

El experto Duhiggh, en un reconocido podcast, compartió que la mejor solución para evitar caer en ese error es practicar la escucha activa y reflexiva; es decir, prestar atención a las palabras de la otra persona y luego que ella termine de expresar sus ideas o sentimientos.

Al hilo, de esta charla, compartió la técnica 3-2-1, un recurso muy útil y sencillo que puede ayudar a salvar una relación de pareja y fortalecer la comunicación, así como el nexo entre los amantes. 

También debe tener en cuenta qué conversación se está teniendo, ya que, en palabras de Duhiggh, existen 3 tipos diferentes.

Una pareja en una cita Pexels

Práctica

Son conversaciones orientadas hacia la toma de decisiones al final de las mismas.

Emocional

Se trata de diálogos en los que el objetivo es compartir cómo se siente una persona respecto a un problema determinado

Social

Hacemos mención a charlas que se tienen con otras personas de la sociedad.

Imagen de una pareja en una escapada a la montaña Pexels

Te puede interesar:

Si no se realiza una escucha activa, es muy probable que no se tenga claro qué tipo de conversación se está teniendo con la pareja y que haya un mal entendido en la comunicación.