La villa medieval de Artziniega dejó patente en la celebración de su 750 aniversario que es cultura, patrimonio y arte, y en el marco de esa riqueza que atesora en forma de edificios, esculturas, calles, fraguas o museos, también son dignos de mención sus murales. El principal, en las bóvedas de la parroquia de la Asunción, que junto al existente en los soportales del que fuera ayuntamiento viejo aportan su nota de color al recorrido a pie por la Villa. Pues bien, con el ánimo de dar continuidad a esos murales, obras de los pintores del municipio, el Ayuntamiento ha convocado un concurso, abierto a cualquier artista, que en esta primera edición se centrará en la torre del reloj de Garai Plaza, cuya fachada supone todo un lienzo en blanco, ubicado en pleno centro urbano, de nada menos que 84 metros cuadrados; es decir, siete metros de ancho por doce de alto.

5.000 euros

El objetivo de este concurso, que reserva 5.000 euros para el proyecto ganador, así como dos accésit de 150 euros para el segundo y tercer clasificado, “es el de seguir promoviendo la difusión del arte a través de nuestras paredes y crear una ruta muralística como un atractivo más que sumar a Artziniega, dando a la gente del pueblo y visitantes un testimonio mas de nuestras tradiciones en fachadas visibles”, ha explicado el alcalde, Joseba Vivanco. El fin de esta actuación es, en definitiva, configurar una serie de espacios artísticos que sirvan tanto de atractivo turístico para visitantes como para mejorar la calidad urbana del residente y, asimismo, promocionar el arte contemporáneo, dar participación a creadores de pintura mural, graffiti o urbanart, entre otros, y difundir estas obras como cauce de expresión y vehículo de comunicación.

Tema libre

En este sentido, el tema del mural es libre desde un amplio punto de vista, y en la elección de la mejor propuesta se valorarán aquellas que animen a la interacción y que muestren conexión con el espacio donde se ubican, pero también tendrá mucho peso el que incluya referencias a la historia y tradiciones de la Villa. Ni que decir tiene que en la plasmación del tema deberá cumplirse necesariamente la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y que no se admitirán imágenes sexistas, racistas o LGTBIfóbicas. Asimismo, serán rechazadas aquellas propuestas que sean ofensivas, que vayan contra la igualdad o que ensalcen el odio, la intolerancia, la violencia o cualquier otro tipo de discriminación que atente contra la dignidad de las personas.